Por qué cae el precio de los frutos secos

Por qué cae el precio de los frutos secos

Los precios de los frutos secos han caído a mínimos de los últimos años, mientras la incertidumbre sobre la pandemia y las medidas de confinamiento afectan a los grandes compradores, como las aerolíneas, los hoteles y los pubs. Esto ha creado un exceso de oferta que ha dejado a los vendedores en el limbo.

El precio de las almendras en EEUU ha sido el más afectado, con una caída de aproximadamente el 40% este año, un nivel que no se veía desde hace más de 10 años; además, las nueces han bajado un 18% y los anacardos han perdido un 10%, según la empresa de datos sobre productos básicos Mintec.

Cambio de tendencia

Durante la etapa inicial del confinamiento, las compras masivas provocaron un aumento del consumo de frutos secos, pero la caída en la demanda de aperitivos fuera del hogar y del sector de servicios alimentarios ha provocado una debacle en el consumo, según Ashok Krisehn, responsable del área de frutos secos del operador de commodities Olam.

Junto con las excelentes cosechas de muchas de las variedades de frutos secos este año, la perdida de la demanda ha provocado un exceso de la oferta de frutos secos en el mercado y una fuerte caída de los precios.

Los proveedores se han encontrado con los almacenes llenos de frutos secos y con tratos firmados para entregas a finales de este año, lo que ha llevado a un intento de reducir los inventarios,

“Estamos en una posición muy difícil”, reconoce Kim Peacok, propietaria de GNS, una pequeña empresa familiar de frutos secos que opera en Arlington, Texas. Cuando la pandemia golpeo EEUU en marzo, GNS tuvo que quedarse sin cientos de miles de kilos de frutos secos después de que aerolíneas, sus dos mayores clientes, cancelaran sus pedidos. La empresa se vio obligada a almacenar el producto crudo y ahora intenta vender por internet los frutos procesados.

Además de la perdida de demanda por la pandemia, las ventas en EEUU a China, uno de los principales países importadores, se han visto afectadas por los aranceles de la guerra comercial entre los dos países. Las ventas de almendras a China en lo que va de año han caído un 23%, las de nueces un 63% y las de pistachos un 38% según J Warner, un bróker de frutos secos con sede en Chicago.

Las cosechas record de almendras, nueces y pistachos en EEUU, uno de los principales exportadores de frutos secos, también están afectando a los precios. La industria estadounidense de almendras, que representa casi el 80% de la producción mundial, pronostica una cosecha en 2020 que batirá records por tercer año consecutivo. Esto se debe sobre todo al clima templado registrado en primavera y lo que el Departamento de Agricultura de EEUU denomina “excelentes condiciones de floración”.

Los comerciantes creen que es probable que los precios más bajos fomenten el consumo a nivel mundial. “con la demanda de frutos secos saludables a precios más bajos, lo lógico es que al final se acaben ajustando los inventarios”, explica Giles Hacking trader de CG Hacking en Londres.

Peacock, de GNS, explica que las caídas de los precios le han obligado a renegociar los contratos de había firmado para la cosecha de este año. “trabajamos para vender los más rápido que podemos. Todavía tenemos mucho producto en almacén, pero hay muchos contratos que están cerrados desde hace tiempo” sostiene Peacok. “agradezco el apoyo que estamos recibiendo de nuestros clientes”, añade, aunque apunta que la actual situación “implicará una cambio para la empresa, de eso no hay duda.